Mis apuntes

Mis apuntes
AULA PT CC.SOCIALES EMPRENDEDORES

Met Procedimental

METODOLOGÍA PROCEDIMENTAL
§         Realización de trabajos de síntesis o de indagación: lectura, recogida y registro de información de distintas fuentes (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, medios de comunicación etc.): observación directa, localización en el tiempo y en el espacio, imágenes y mapas de diferentes escalas y características y elaboración escrita de la información obtenida. Comunicación oral o escrita de la información obtenida
§         Interpretación: identificación de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron. Presentación. Valoración del rigor científico, de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
§         Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. La representación de la Tierra. Observación e interpretación de imágenes representativas de los mismos. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica.
§         Localización y caracterización de los principales medios naturales. Identificación de los componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación con especial atención al territorio español y europeo. Comprensión de las interacciones que mantienen.
§         Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa, en España y en Castilla-La Mancha.
§         Los grupos humanos y la utilización del medio: comprensión y análisis de sus interacciones. Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar. Riesgos naturales de las interacciones que mantienen. Estudio de problemas medioambientales como resultado de la acción humana sobre la vegetación, el problema del agua o el cambio climático. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.
§         Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA
  • Adecuar los contenidos a las características de los alumnos, teniendo en cuenta los conocimientos que tienen y dependiendo del tema que vamos desarrollar.
  • Trataremos, siempre que sea posible, que sea una metodología inductiva y participativa. Pretendemos que los alumnos aprendan a conocer. Basándonos en ello, trataremos de enseñarles técnicas de aprendizajes útiles y sencillas.
En estas edades, los alumnos, siguen utilizando la memoria mecánica, la cual tendrán que ir sustituyendo por la razonada, tendiendo siempre a que sus aprendizajes sean significativos y funcionales.
·     Empezaremos, cada unidad didáctica, por la observación de las ilustraciones del tema y preguntas que se relacionen con lo observado, que los alumnos tratarán de contestar.    Después, partiendo de lo que saben, avanzaremos con la lectura y explicación del texto.
·         Como en estas edades, muchos alumnos tienen graves deficiencias en las materias instrumentales básicas (lectura compresiva y escritura) se hace imprescindible la lectura oral del texto, la cual irá acompañada del subrayado(esquema o resumen) de palabras y frases significativas, así como de su explicación y comentario de las mismas.
·     Los dibujos, fotografías, documentales de vídeo, gráficos, mapas etc., los utilizaremos como soporte de las explicaciones.
·     Los alumnos dispondrán de un cuaderno de apuntes de clase, en el cuál irán anotando las palabras y frases subrayadas, explicaciones, resúmenes, esquemas y mapas conceptuales que se vayan dando a lo largo del curso. Es imprescindible tener un vocabulario básico específico de Geografía e Historia.
·     Con los datos estadísticos que proporciona el libro de texto se confeccionarán y analizarán distintos tipos de gráficos: Climogramas, pirámides de población etc.
·     La organización del trabajo será variada: individual, en pequeño grupo y gran grupo. La mayor parte del trabajo se realizará de forma individualizada para facilitar la reflexión. El trabajo en pequeño grupo se hará, en algunos temas, donde sea necesario intercambiar ideas y experiencias para resolver el problema planteado. Mientras que el trabajo de gran grupo, se utilizará en las puestas en común o debates relacionados con temas de actualidad o temas transversales.
·     Se tendrá presente LA ACTUALIDAD DIARIA con el manejo de la prensa siempre de foma oral / crítica y debatida).
·     Organización de trabajos de investigación individuales, con el fí de saber buscar contenidos y organizarlos.

 

CRITERIOS GENERALES DEL ÁREA DE SOCIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

   Intentaremos dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos/as, atendiendo a su ser individual.
   Esta atención a la diversidad significa responder a las expectativas de todos los alumnos/as, tanto los que tienen dificultades como los que se hallan por encima del nivel medio o habitual.

  La atención a la diversidad se concreta en el Proyecto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la siguiente forma:

-          Proponiendo reflexiones iniciales sencillas a través de las cuales es fácil detectar el nivel de conocimientos previos y la motivación de los alumnos/as y, en consecuencia, valorar la atención que se deberá prestar a cada uno de ellos y las estrategias más adecuadas.
-          Planteando actividades de enseñanza y aprendizajes variadas a partir de las cuales se pueden detectar las dificultades.
-          Estableciendo prioridades en lo que hay que aprender y escalonando el acceso al conocimiento, procurando valorar los progresos parciales de los alumnos/as, explicándoles claramente lo que se espera de ellos.
-          Presentando actividades finales con distinto grado de complejidad de modo que el profesor puede seleccionar las más oportunas atendiendo a las capacidades e intereses de cada alumno/a.
-          Para mejorar los rendimientos de los alumnos/as les proporcionaremos elementos para que desarrollen, complementen o rectifiquen por sí mismos sus conocimientos, proponiéndoles procedimientos y técnicas de trabajo adecuadas a su nivel.
METODOLOGÍA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-          Ritmo de aprendizaje lento, siguiendo el del alumno.
-          Priorización de áreas y bloques de contenidos comenzando por los más primarios.
-          Secuenciación de logros muy progresivos procurando que no se produzcan grandes saltos.
-          Retorno frecuente a los objetivos anteriores para confirmar su consecución de logro.
-          Determinar con claridad los criterios con que vamos a evaluar.
-          Hay que tener en cuenta la situación psicoafectiva actual por la que pasan como adolescentes.
-          Participación de los alumnos en la construcción del conocimiento, considerando sus intereses, posibilidades, etc. , e indicando formas de organización que lo favorezcan.
-          Una metodología centrada en el descubrimiento y en el constructivismo.
-          Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, favoreciendo la relación entre lo que se sabe y los nuevos contenidos.
-          Proponer el desarrollo de estrategias propias de búsqueda y planificación en los procesos de aprendizaje.
-          Fomentar actitudes de búsqueda, interés y curiosidad.
-          Potenciar el interés espontáneo.
-          Ejercicios cortos y seleccionados dentro de la unidad.
-          Exámenes preparados con anterioridad.
-          Desarrollo de esquemas y resúmenes muy cortos.
-          Repaso todos los días.
-          Cuadernillos preparados por el profesor con contenidos mínimos.
-          Ejercicios con formato CD
-          Ubicación cerca del profesor
Medidas de Atención a la Diversidad
o        Seguimiento/recuperación de materias pendientes.
o        Permanencia de un año/repetición de curso.
o        Adaptaciones en el aula.
o        Agrupamientos específicos o apoyo en grupo.
o        Programa de acogida para alumno inmigrante.

o        Alumnos atendidos fuera del aula por profesores especializados de pedagogía terapéutica.