Plan de
lectura 1ºeso cc.sociales
1. OBJETIVOS
La finalidad que persiguen estos
objetivos que se formulan a continuación es la de promover el gusto por la lectura, desarrollar
el hábito lector y mejorar el dominio de la comprensión lectora en las ciencias
sociales.
1.-
Propiciar en el alumnado la adquisición de una competencia lectora suficiente
que le permita abordar las tareas escolares y las necesidades de su relación
con el entorno de forma autónoma y productiva.
2.-
Conseguir alumnos que encuentren en la lectura voluntaria la fuente de placer
suficiente que estimule dedicar a esta actividad parte de su tiempo de ocio.
3.
Desarrollar de forma planificada y secuenciada todas las habilidades
relacionadas con la competencia lectora de cara al aprendizaje, la lectura por
placer y el alcance del hábito lector y su conservación y evolución tras la
edad escolar.
4.
Provocar en el alumno la necesidad de conocer y crear, a través de una lectura
motivadora y enriquecedora del lenguaje oral y escrito, de la investigación y el conocimiento de temas de actualidad.
5.Contribuir
al trabajo cooperativo y colaborativo, tanto entre el personal docente y
alumnado, como entre las familias y los diferentes organismos municipales y
entidades ciudadanas locales.
6.
Formar alumnos y familias responsables del mantenimiento de fondos y enseres,
implicados en la dirección de los
servicios de préstamo, control y catalogación.
7.
Fomentar en todos los miembros de la comunidad educativa el valor y aprecio de la Biblioteca como centro
de documentación multimedia, lugar de formación y lugar de encuentro donde
desarrollar un ocio responsable.
8. Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo
recursos complementarios al libro de texto y ampliando las vías de acceso a las
nuevas técnicas a través de la sociedad de la
información y la comunicación.
2.- CONTENIDOS
La
selección siguiente la he realizado siguiendo cuatro criterios:
- La
relación con el temario del curso.
- La
variedad: periodísticos, literarios , científicos…
- La longitud
adecuada
- Realidad
del tema social.
LECTURAS:
- ¿Qué
estudian los geógrafos?
- la
cordillera del Karakorum
- El Mediterráneo
- Las
cataratas del Orinoco
- El papel
del frío en el cerco de Leningrado
- los
glaciares todo un espectáculo
- vientos
- el
desierto del Sahara
- el
bosque escandinavo
- el
paisaje de la alta montaña, paisajes escalonados
- el valor
de la sombra en la sabana africana.
- el
continente africano
- los
fiordos noruegos
- las
marismas bañolas
- el medio
físico del Sáhara
- el
cambio climático
- el
parque nacional de Ordesa
- los
nidos de ciclones
- la
erupción del Krakatau
- el fin
de Pompeya
- la
duración de la prehistoria
- el
nacimiento de la agricultura
- el código
Hammurabi
- babilonia
- la
historia de Isis y Osiris
- la
pirámide de Keops
- leyendas
griegas
- Alejandro
magno
- roma
- descripción
de la celtiberia
- la caída
de Numancia
-2.-METODOLOGÍA
y ACTIVIDADES
·
Lectura
del texto en grupo (trabajo cooperativo).
·
Debate
entre ellos.
·
Puesta
en común
·
Preguntas
por parte del profesor.
·
Ampliación
como trabajo voluntario.
·
Exposición
de noticias leídas en
prensa.(actualidad)
3..-
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO y TIEMPO
Asignatura de cc. Sociales , los 10 minutos últimos de cada clase.
4.- ORGANIZACIÓN DE MATERIALES
Fotocopias
dadas en clase.sobre los contenidos seleccionados .
5.- RECURSOS
Noticiarios:
Telediarios…
Prensa
Páginas
Webs: prensa diaria
6.- ACTIVIDADES
Comentarios,
debates, reflexiones sobre lo leído.
7- EVALUACIÓN
Interés
por lecturas de ampliación.