Mis apuntes

Mis apuntes
AULA PT CC.SOCIALES EMPRENDEDORES

Plan de Lectura




Plan de lectura 1ºeso cc.sociales

1.      OBJETIVOS

La finalidad que persiguen estos objetivos que se formulan a continuación es la de  promover el gusto por la lectura, desarrollar el hábito lector y mejorar el dominio de la comprensión lectora en las ciencias sociales.


1.- Propiciar en el alumnado la adquisición de una competencia lectora suficiente que le permita abordar las tareas escolares y las necesidades de su relación con el entorno de forma autónoma y productiva.
                                                         
2.- Conseguir alumnos que encuentren en la lectura voluntaria la fuente de placer suficiente que estimule dedicar a esta actividad parte de su tiempo de ocio.

3. Desarrollar de forma planificada y secuenciada todas las habilidades relacionadas con la competencia lectora de cara al aprendizaje, la lectura por placer y el alcance del hábito lector y su conservación y evolución tras la edad escolar.

4. Provocar en el alumno la necesidad de conocer y crear, a través de una lectura motivadora y enriquecedora del lenguaje oral y escrito, de la investigación y  el conocimiento de temas de actualidad.

5.Contribuir al trabajo cooperativo y colaborativo, tanto entre el personal docente y alumnado, como entre las familias y los diferentes organismos municipales y entidades ciudadanas locales.

6. Formar alumnos y familias responsables del mantenimiento de fondos y enseres, implicados en la dirección de  los servicios de préstamo, control y catalogación.

7. Fomentar en todos los miembros de la comunidad educativa el valor y aprecio de la Biblioteca como centro de documentación multimedia, lugar de formación y lugar de encuentro donde desarrollar un ocio responsable.

8.  Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos complementarios al libro de texto y ampliando las vías de acceso a las nuevas técnicas a través de la sociedad de la  información y la comunicación.





2.- CONTENIDOS

La selección siguiente la he realizado siguiendo cuatro criterios:
  • La relación con el temario del curso.
  • La variedad: periodísticos, literarios , científicos…
  • La longitud adecuada
  • Realidad del tema social.


LECTURAS:
    1. ¿Qué estudian los geógrafos?
    2. la cordillera del Karakorum
    3. El Mediterráneo
    4. Las cataratas del Orinoco
    5. El papel del frío en el cerco de Leningrado
    6. los glaciares todo un espectáculo
    7. vientos
    8. el desierto del Sahara
    9. el bosque escandinavo
    10. el paisaje de la alta montaña, paisajes escalonados
    11. el valor de la sombra en la sabana africana.
    12. el continente africano
    13. los fiordos noruegos
    14. las marismas bañolas
    15. el medio físico del Sáhara
    16. el cambio climático
    17. el parque nacional de Ordesa
    18. los nidos de ciclones
    19. la erupción del Krakatau
    20. el fin de Pompeya
    21. la duración de la prehistoria
    22. el nacimiento de la agricultura
    23. el código Hammurabi
    24. babilonia
    25. la historia de Isis y Osiris
    26. la pirámide de Keops
    27. leyendas griegas
    28. Alejandro magno
    29. roma
    30. descripción de la celtiberia
    31. la caída de Numancia


-2.-METODOLOGÍA y ACTIVIDADES

·        Lectura del texto en grupo (trabajo cooperativo).
·        Debate entre ellos.
·        Puesta en común
·        Preguntas por parte del profesor.
·        Ampliación como trabajo voluntario.
·        Exposición de noticias  leídas en prensa.(actualidad)

3..- ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO y TIEMPO

       Asignatura de cc. Sociales , los 10 minutos últimos de cada clase.

           4.- ORGANIZACIÓN DE MATERIALES

                  Fotocopias dadas en clase.sobre los contenidos seleccionados .

           5.- RECURSOS

                 Noticiarios: Telediarios…
                 Prensa
                 Páginas Webs: prensa diaria

           6.- ACTIVIDADES

                Comentarios, debates, reflexiones sobre lo leído.

           7- EVALUACIÓN


         Interés por lecturas de ampliación.