METODOLOGÍA PROCEDIMENTAL
§
Realización de
trabajos de síntesis o de indagación: lectura, recogida y registro de
información de distintas fuentes (iconográficas, arqueológicas, escritas,
proporcionadas por las tecnologías de la información, medios de comunicación
etc.): observación directa, localización en el tiempo y en el espacio, imágenes
y mapas de diferentes escalas y características y elaboración escrita de la
información obtenida. Comunicación oral o escrita de la información obtenida
§
Interpretación: identificación
de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los
procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los
originaron. Presentación. Valoración del rigor científico, de la herencia
cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y
colaborar en su conservación.
§
Percepción de la
realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Lectura e
interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. La
representación de la
Tierra. Observación e interpretación de imágenes
representativas de los mismos. Aplicación de técnicas de orientación y
localización geográfica.
§
Localización y
caracterización de los principales medios naturales. Identificación de los
componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación con
especial atención al territorio español y europeo. Comprensión de las
interacciones que mantienen.
§
Localización en
el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve
y ríos en el mundo, en Europa, en España y en Castilla-La Mancha.
§
Los grupos
humanos y la utilización del medio: comprensión y análisis de sus
interacciones. Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar.
Riesgos naturales de las interacciones que mantienen. Estudio de problemas
medioambientales como resultado de la acción humana sobre la vegetación, el
problema del agua o el cambio climático. Toma de conciencia de las
posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al
mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.
§
Localización en
el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y
acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
- Adecuar los contenidos a las
características de los alumnos, teniendo en cuenta los conocimientos que
tienen y dependiendo del tema que vamos desarrollar.
- Trataremos, siempre que sea
posible, que sea una metodología inductiva y participativa. Pretendemos
que los alumnos aprendan a conocer. Basándonos en ello, trataremos de
enseñarles técnicas de aprendizajes útiles y sencillas.
En estas edades, los alumnos, siguen
utilizando la memoria mecánica, la cual tendrán que ir sustituyendo por la
razonada, tendiendo siempre a que sus aprendizajes sean significativos y
funcionales.
· Empezaremos, cada unidad didáctica,
por la observación de las ilustraciones del tema y preguntas que se relacionen
con lo observado, que los alumnos tratarán de contestar. Después, partiendo de lo que saben,
avanzaremos con la lectura y explicación del texto.
·
Como
en estas edades, muchos alumnos tienen graves deficiencias en las materias
instrumentales básicas (lectura compresiva y escritura) se hace imprescindible
la lectura oral del texto, la cual irá acompañada del subrayado(esquema o
resumen) de palabras y frases significativas, así como de su explicación y
comentario de las mismas.
· Los dibujos, fotografías,
documentales de vídeo, gráficos, mapas etc., los utilizaremos como soporte de
las explicaciones.
· Los alumnos dispondrán de un
cuaderno de apuntes de clase, en el cuál irán anotando las palabras y frases
subrayadas, explicaciones, resúmenes, esquemas y mapas conceptuales que se
vayan dando a lo largo del curso. Es imprescindible tener un vocabulario básico
específico de Geografía e Historia.
· Con los datos estadísticos que
proporciona el libro de texto se confeccionarán y analizarán distintos tipos de
gráficos: Climogramas, pirámides de población etc.
· La organización del trabajo será
variada: individual, en pequeño grupo y gran grupo. La mayor parte del trabajo
se realizará de forma individualizada para facilitar la reflexión. El trabajo
en pequeño grupo se hará, en algunos temas, donde sea necesario intercambiar ideas
y experiencias para resolver el problema planteado. Mientras que el trabajo de
gran grupo, se utilizará en las puestas en común o debates relacionados con
temas de actualidad o temas transversales.
· Se tendrá presente LA ACTUALIDAD DIARIA
con el manejo de la prensa siempre de foma oral / crítica y debatida).
· Organización de trabajos de
investigación individuales, con el fí de saber buscar contenidos y
organizarlos.
CRITERIOS GENERALES
DEL ÁREA DE SOCIALES PARA LA
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Intentaremos
dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos/as, atendiendo a su ser
individual.
Esta
atención a la diversidad significa responder a las expectativas de todos los
alumnos/as, tanto los que tienen dificultades como los que se hallan por encima
del nivel medio o habitual.
La atención a la diversidad se concreta en el
Proyecto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la siguiente forma:
-
Proponiendo
reflexiones iniciales sencillas a través de las cuales es fácil detectar el
nivel de conocimientos previos y la motivación de los alumnos/as y, en
consecuencia, valorar la atención que se deberá prestar a cada uno de ellos y
las estrategias más adecuadas.
-
Planteando
actividades de enseñanza y aprendizajes variadas a partir de las cuales se
pueden detectar las dificultades.
-
Estableciendo
prioridades en lo que hay que aprender y escalonando el acceso al conocimiento,
procurando valorar los progresos parciales de los alumnos/as, explicándoles
claramente lo que se espera de ellos.
-
Presentando
actividades finales con distinto grado de complejidad de modo que el profesor
puede seleccionar las más oportunas atendiendo a las capacidades e intereses de
cada alumno/a.
-
Para
mejorar los rendimientos de los alumnos/as les proporcionaremos elementos para
que desarrollen, complementen o rectifiquen por sí mismos sus conocimientos,
proponiéndoles procedimientos y técnicas de trabajo adecuadas a su nivel.
METODOLOGÍA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
Ritmo
de aprendizaje lento, siguiendo el del alumno.
-
Priorización de áreas y bloques de contenidos
comenzando por los más primarios.
-
Secuenciación de logros muy progresivos procurando
que no se produzcan grandes saltos.
-
Retorno frecuente a los objetivos anteriores para
confirmar su consecución de logro.
-
Determinar con claridad los criterios con que vamos
a evaluar.
-
Hay que tener en cuenta la situación psicoafectiva
actual por la que pasan como adolescentes.
-
Participación de los alumnos en la construcción del
conocimiento, considerando sus intereses, posibilidades,
etc. , e indicando formas de organización que lo favorezcan.
-
Una metodología centrada en el descubrimiento y en
el constructivismo.
-
Facilitar la construcción de aprendizajes
significativos, favoreciendo la relación entre lo que se sabe y los nuevos
contenidos.
-
Proponer el desarrollo de estrategias propias de
búsqueda y planificación en los procesos de aprendizaje.
-
Fomentar actitudes de búsqueda, interés y
curiosidad.
-
Potenciar el interés espontáneo.
-
Ejercicios cortos y seleccionados dentro de la
unidad.
-
Exámenes preparados con anterioridad.
-
Desarrollo de esquemas y resúmenes muy cortos.
-
Repaso todos los días.
-
Cuadernillos preparados por el profesor con
contenidos mínimos.
-
Ejercicios con formato CD
-
Ubicación
cerca del profesor
Medidas de Atención a la Diversidad
o
Seguimiento/recuperación
de materias pendientes.
o
Permanencia
de un año/repetición de curso.
o
Adaptaciones
en el aula.
o
Agrupamientos
específicos o apoyo en grupo.
o
Programa
de acogida para alumno inmigrante.
o
Alumnos
atendidos fuera del aula por profesores especializados de pedagogía
terapéutica.