CONTENIDOS DEL CURRÍCULO
Bloque 1. Contenidos comunes
- Lectura e interpretación de
imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la
realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación
de gráficos y elaboración de estos a partir de datos.
- Obtención de información de
fuentes diversas (iconográficas,
arqueológicas, escritas, proporcionadas por
las tecnologías de la información, etc.) y
elaboración escrita de la información obtenida.
- Localización en el tiempo y
en el espacio de los períodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos
históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.
-
Identificación
de causas y consecuencias de los hechos históricos y
de los procesos de evolución y cambio relacionándolos
con los factores que los originaron.
- Conocimiento de los elementos básicos
que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes,
contextualizandolas en su época. Valoración de la
herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar
y colaborar en su conservación.
Bloque 2. La Tierra y los medios
naturales
- La representación de La Tierra. Aplicación
de técnicas de
orientación y localización geográfica.
- Caracterización de los
principales medios naturales, identificando los componentes básicos del
relieve, los climas, las aguas y la vegetación; comprensión de las
interacciones que mantienen. Observación e interpretación de imágenes
representativas de los mismos. Valoración de la diversidad como riqueza que hay
que conservar.
- Localización en el mapa y
caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en
el mundo, en Europa y en España. Localización y caracterización de los
principales medios naturales, con especial atención al territorio español y
europeo.
- Los grupos humanos y la
utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales.
Estudio de algún problema medioambiental como, por ejemplo, la acción humana
sobre la vegetación, el problema del agua o el cambio climático. Toma de
conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable
para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo
sostenible.
Bloque 3.
Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua
- Cazadores y recolectores.
Cambios producidos por la revolución neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el
territorio español actual.
- Las primeras civilizaciones
urbanas.
- El mundo clásico: Grecia y
Roma. La democracia ateniense. Las formas de organización económica,
administrativa y política romanas. Hispania romana: romanización. La ciudad y
la forma de vida urbana. Aportación de la cultura y el arte clásico.
- Origen y expansión del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la
unidad mediterránea.