FORREST
GUMP-------CUESTIONARIO
- Cuando a Forrest se le engancha la ortopedia de las piernas en la alcantarilla, ¿qué hacen los dos hombres que aparecen al fondo del plano?, ¿Cómo reacciona la madre de Forrest cuando consigue desengancharlo?, ¿Cuando se van le da un consejo a Forrest sobre no sentirse inferior a nadie?, piensa sobre la actitud de la madre frente a la de los dos hombres ¿qué transmite ella y qué ellos?
- El director del colegio no admite a Forrest por tener un coeficiente de inteligencia un poco por debajo de “lo normal”. ¿En qué insiste la madre de Forrest y en qué el director?, ¿La madre de Forrest quiere para él las mismas oportunidades que para otros niño?, ¿Dónde crees que Forrest encajaría mejor, en un colegio especial o en uno normal como quería su madre?.
- Observa las caras de los niños del autobús que impiden a Forrest que se siente junto a ellos, ¿Qué transmiten?, ¿Qué les pasa?, ¿Acaso ellos también tienen una discapacidad como Forrest?, ¿Qué transmiten?, ¿Egoísmo?, ¿Desconfianza?, ¿Rechazo?… debatid esta situación. Esto mismo se repite después en el autobús del ejército, busca las semejanzas, ¿por qué siguen igual de mayores?
- Forrest es capaz de correr muy rápido y los mismos hombres que no le ayudaron a sacar el pie de la alcantarilla ahora se asombran de ver su progreso. Piensa este aspecto como una forma de superación personal.
- Esa actitud de los niños que acosan y persiguen a Forrest en su infancia y después en su juventud, ¿te resulta extraña?, ¿la has visto alguna vez entre grupos de chicos y chicas contra alguien? ¿Crees que Forrest haría eso contra otros chicos? ¿a qué obedece esa forma de comportarse contra él? ¿Qué buscan?
- Forrest llega al equipo de rugby de la localidad. Señala qué factores le han llevado hasta ahí y debatidlos en grupo:
- La obediencia a las instrucciones de sus compañeros y el entrenador.
- Su capacidad estratégica para jugar.
- Ser muy rápido corriendo.
- Ser muy fuerte físicamente.
- La casualidad de que lo vieran correr
- Su concentración en aquello que hace.
- La pasión que siente por el rugby.
- Su compromiso con los demás. - En la universidad, ¿qué te sugiere la naturalidad con la Forrest ayuda a la chica negra a la que se le cae el cuaderno?, ¿Es diferente también por el hecho de mostrarse cortés y educado con cualquier persona?, ¿Es necesario tener un coeficiente de inteligencia normal o alto para ser sensible, educado y solidario con los demás?
- Cuando Forrest se gradúa en la Universidad su madre está muy orgullosa. Sin duda parte de ese éxito es por ella, ¿qué valores y actitudes crees que su madre le transmitió para llegar hasta ahí?, ¿qué opinión te merece el hecho de que ella siempre intentara “normalizar” todo lo que rodeaba a Forrest?
- ¿En que destacaba Forrest en el ejército para ser considerado “un genio” por su sargento?, ¿Qué virtudes exhibe con las armas?, ¿Qué le mueve a cumplir todo en el ejército?; del mismo modo que correr le servía para sobrevivir en su pueblo, ¿Qué actitud le servía para sobrevivir en el ejército?, ¿Qué habilidades poseía por encima de sus compañeros?
- Tras el incidente en el bar donde cantaba Jenny, Forrest manifiesta estar enamorado pero ella le dice que él no sabe lo que es el amor; ¿lo crees así?, ¿Forrest no está capacitado para amar?, ¿es sensible?, ¿es noble?, ¿es fiel?, ¿no amó Forrest a su madre, a Jenny y al final a su hijo?, debatidlo entre todos.
- En el Vietnam Forrest forja su amistad con Bubba, ¿por qué sintonizan tan bien?, ¿En qué se parecen?, ¿Qué comparten?, ¿Qué valores y actitudes les une?
- ¿Crees que Forrest es consciente de su discapacidad?, ¿y de la de otros aunque sean otras discapacidades distintas?, ¿Verdaderamente hay alguien perfecto?. Pensad en el Teniente Dan: ¿si no naces discapacitado ya no lo serás nunca?.
- Cuando se hizo rico pescando ¿Por qué no le importaba el dinero y lo donó todo?
- Jenny vuelve con él varias veces y lo hace feliz, pero siempre lo abandona y ella sigue su desordenada vida. A pesar de todo él sigue amándola, siempre la espera, siempre la perdona, siempre está disponible, ¿Qué virtudes, valores o cualidades humanas le mueven a ello? ¿qué emociones te transmite esa entrega?
- Cuando vuelve con Jenny y ella le presenta a su propio hijo. ¿Cuál es la primera pregunta que le hace sobre el niño?, ¿por qué le preocupa eso?, ¿qué te transmite?
- ¡Atención a la composición y los planos!: Piensa sobre lo que te transmiten los siguientes efectos de los planos:
- Al inicio la pluma que vuela cae junto a las zapatillas de Forrest, muy desgastadas y usadas, ¿Qué paralelismo hay entre eso y su propia vida?
- Cuando los pacifistas protestan por la guerra se produce el encuentro de Forrest y Jenny, observa el plano perfectamente simétrico con el estanque al fondo, solo con agua pero totalmente rodeado de gente, esperando que ocurra algo en él, es -como un escenario dispuesto para la actuación ¿cómo intensifica esa escena el abrazo entre Forrest y Jenny viéndolos todo el mundo?, piensa en la fuerza que tiene la nitidez con la que se ve a los protagonistas en medio del agua con tanta gente alrededor, comentad cómo influye ese contraste de la masa de gente con el vacío del estanque.
- Analizad los muchos planos cortos (primer plano) para ver las reacciones de Forrest cuando hace algo, cuando piensa, cuando le dicen algo y escucha, cuando discurre sobre algo, cuando mira a alguien. ¿qué finalidad tienen esos planos? ¿qué te revelan de él?
- Cuando Forrest regresa a su casa y su madre lo recibe en la escalera, se ve a Forrest desde un plano picado y a su madre en contrapicado, ¿a quién le conceden más superioridad o fortaleza esos planos?. También se ve a Forrest en picado al pedirle matrimonio a Jenny. Comentadlo. - ¡Atención al montaje!:
- Pensad sobre el montaje de la secuencia de la ortopedia desarmándose cuando Forrest huye corriendo. Se alterna la persecución con la huida pero la cámara desciende al nivel de las piernas de Forrest y de los pedales de las bicicletas, ¿qué está comparando?, observa la fuerza de la cámara lenta al desmontarse el aparato y la armonía que ganan las piernas al correr libres, ¿qué te sugiere ese efecto?, ¿te impacta?
- Todos los episodios de la vida pasada que narra Forrest se montan muy bien sincronizados con su narración, ¿qué tipo de montaje utiliza el director? ¿dentro de este tipo que subtipo le aplicarías?, ¿qué efectos consiguen estos montajes?
- Cuando Forrest cuenta a Jenny lo que le inspiró cada lugar donde estuvo, el montaje une grandes planos generales, muy bellos, con la narración (ver las estrellas en Vietnam, la puesta sol desde el barco, el lago como un espejo cuando corría, el nacimiento del sol desde el desierto…), ¿Es narrativo este montaje o es más expresivo?, ¿qué subtipo le aplicarías y qué efectos tiene? ¿qué te transmite?
INCLUSIÓN-INTEGRACIÓN
Buscar
información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los
libros de texto, sobre los siguientes conceptos y comentarlos con
el/la profesor/a:
- Diferencias individuales
- Deficiencia Psíquica
- Alumnos ACNEAEs
- Dificultades de Aprendizaje
- Atención a la diversidad
- Tolerancia y aceptación de las diferencias